El Notariado abre un portal con un millón de series estadísticas

11 Julio 2012

El Notariado abre un portal con un millón de series estadísticas

Diario La Ley, Nº 7895, Sección Hoy es Noticia, 5 Jul. 2012, Año XXXIII, Editorial LA LEY

LA LEY 7153/2012

  • La información contenida, parametrizada y anónima, se ha extraído de aproximadamente 50 millones de operaciones que se realizan en los despachos notariales

El Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), portal gratuito en internet pone a disposición de la ciudadanía cerca de un millón de series estadísticas, con datos anónimos procedentes de las escrituras públicas y otros documentos notariales desde enero de 2007 hasta marzo de 2012. La información contenida, parametrizada y anónima, se ha extraído de aproximadamente 50 millones de operaciones que se realizan en los despachos notariales.

A partir de la segunda quincena de septiembre los datos se actualizaran mensualmente, con un desfase temporal que, en muchos casos, será inferior a un mes. Esta información se complementará con la publicación de las conclusiones que puedan extraerse del análisis de dicha información.

Modernización tecnológica

El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, destacó en su alocución que «hace ya más de 12 años que el colectivo notarial inició una profunda tarea de modernización tecnológica, tanto de las oficinas notariales para prestar al ciudadano un servicio ágil e integral y, al mismo tiempo, compatible con los estándares de seguridad propios de la función notarial». Hasta el punto de poder afirmar-señaló- que «en la actualidad, el Notariado es, seguramente, el sector de Administración Pública con mayor implantación de técnicas telemáticas e informáticas en la cotidianidad de su quehacer diario».

Además, en opinión de López Pardiñas, este centro estadístico del Notariado «puede contribuir decididamente a inyectar dinamismo y seguridad jurídica en el tráfico civil, financiero y mercantil» del país. En este sentido, el presidente del Notariado puso dos ejemplos elocuentes. En 2011 -afirmó- «el 43% de las sociedades de responsabilidad limitada que se constituyeron en España (alrededor de 37.000) se hicieron utilizando técnicas telemáticas desde la notaría, desde la obtención del NIF hasta la liquidación tributaria y su inscripción en el Registro Mercantil». De igual modo, y gracias a la implantación de la red telemática notarial, «desde 2007 a mayo de este año se han se han obtenido en las notarías cerca de 11 millones de certificados catastrales telemáticos, que han permitido alterar las bases de datos catastrales sin necesidad de que el ciudadano se dirigiera físicamente a tales oficinas».

Estadísticas disponibles

Los datos estadísticos contenidos en el portal son relativos a múltiples aspectos de la esfera jurídica, económica y social española, dado que los notarios prestan servicios muy variados. Desde el asesoramiento imparcial a las partes, hasta la redacción y autorización de escrituras públicas; esencialmente en materia inmobiliaria, mercantil y de documentos sociales. Por ejemplo, sobre capitulaciones matrimoniales; compraventas de viviendas; constitución de usufructos y rentas; declaración de herederos abintestato; disolución de sociedades conyugales; donaciones; emancipación de hijos; testamentos; legados o herencias; protección de familiares disminuidos o incapacitados. Pero también sobre uniones de hecho; modificación del régimen matrimonial; de fincas; particiones de herencia; préstamos personales e hipotecarios; reconocimiento sociedades patrimoniales; disolución de sociedades; gestión y desarrollo urbanístico; constitución de sociedades anónimas y limitadas o transmisión de acciones y participaciones, entre otras operaciones.

De ahí que este portal esté en condiciones de ofrecer información inédita hasta la fecha; por ejemplo, en materia de vivienda, ya que se pondrá a disposición de la sociedad los precios de compraventa en España hasta niveles de desagregación municipal e, incluso, por zonas dentro de Madrid y Barcelona. O estadísticas sobre la financiación de las hipotecas constituidas; porcentaje de financiación en la adquisición de inmuebles o precios de tasación. En materia mercantil se publicará un indicador de la evolución en la creación de empresas. También serán relevantes los datos sobre la evolución del número de testamentos, donaciones y disoluciones de sociedades conyugales.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios