Nobel de Economía a pioneros de la teoría de juegos

16 Octubre 2012

Los estadounidenses Alvin Roth (1951), de la Universidad de Harvard, y Lloyd Shapley (1923), de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se llevaron este lunes el Nobel de Economía.

El Banco Real de Suecia, que otorga el galardón, explicó que fueron distinguidos por su "teoría de reparto estable y sus prácticas de diseño de mercado". Un miembro de la academia sueca explicaba la naturaleza de las investigaciones de ambos profesores: “Este año el premio de economía trata de ingeniería económica. Trata de cómo diseñar de modo práctico ciertos mercados para que funcionen bien,  para manejar situaciones en las que se tengan que emparejar dos elementos (por ejemplo,  médicos y hospitales o escuelas con alumnos)”.

Shapley es uno de los mayores expertos mundiales en teoría de juegos, que estudia las relaciones entre decisores racionales en un mercado.

Roth tomó el sistema de Shapley y lo llevó al campo práctico. Uno de los mayores logros ha sido la nueva organización más eficiente del transplante de riñones de Gran Bretaña, que fue rediseñado en 2005 siguiento esta línea.

No obstante, el galardón reconoce el trabajo de ambos de forma más bien independiente que conjunta. Destacando que "la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, experimentos y diseño práctico, ha generado un floreciente campo de la investigación y mejorado el rendimiento de muchos mercados."

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios