Sentencia del Tribunal Supremo que acaba con la cláusula suelo

17 Junio 2013

Tras la ratificación del Tribunal Supremo de la sentencia emitida el pasado 9 de mayo, los bancos ya han comenzado a eliminar esta cláusula abusiva que estaba provocando que alrededor de 1,7 millones de hipotecas no se puedieran beneficiar de la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos. BBVA y CajaMar ya han anunciado que suprimirán la cláusula suelo de sus hipotecas y se espera que el resto de entidades sigan el mismo camino en las próximas semanas. El Alto Tribunal ha declarado nula la práctica de los bancos de poner tope a la bajada de cuotas en las hipotecas a tipo variable siempre que haya falta de transparencia. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la sentencia no tiene efectos retroactivos, por lo que no afectará a los pagos ya efectuados.

La resolución del Supremo desde el punto de vista jurídico no es ajustada al derecho, ya que la nulidad de un contrato se entiende que tiene que tener siempre efectos retroactivos. Sin embargo, el Alto Tribunal antes de dictar esta sentencia ha medido mucho las consecuencias de la misma. De haber aplicado al dictado el derecho civil, el ya maltrecho sistema financiero español hubiera recibido otra dura envestida y su estabilidad se hubiera visto de nuevo amenazada. Fuentes del sector financiero apuntan que si los bancos tuvieran que devolver todo el dinero que han cobrado de más por las cláusulas de suelo tendrían que ser rescatados de nuevo. “Es una sentencia hecha a medida para contentar a los consumidores y evita un nuevo desastre financiero”, afirma Viciano, quien entiende que en circunstancias excepcionales como la que vivimos los jueces también tienen que hacer excepciones.

Tras este dictamen, en medios jurídicos y financieros la batalla judicial por la cláusulas suelo se da prácticamente por cerrada, aunque algunas organizaciones de consumidores quieran seguir en la lucha. “Los afectados sí pueden recuperar el dinero pagado de más al banco”, afirma un portavoz de Ausbanc, la asociación que con su demanda ha propiciado el pronunciamiento del Supremo.

Puedes consultar en nuestro catálogo más información relativa a las hipotecas.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios