La plataforma europea para resolución de litigios para compras 'online' está operativa a consumidores y empresas

23 Febrero 2016

depositphotos_6603291-Shopping-KeyLa Unión Europea ha creado una plataforma virtual con la que poder solucionar los litigios que se planteen entre consumidores y empresas en las compras a través de Internet. Esta plataforma podrá ser utilizada tanto para compras a nivel nacional como aquellas en las que participen varios países.

La nueva plataforma puesta en marcha por Bruselas está operativa desde el día 15 de febrero de 2016, y a través de la dirección  se puede acceder a la web de la plataforma http://ec.europa.eu/consumers/odr/ .

Un portal de resolución de conflictos para compras online que surge por la necesidad de crear un espacio que ofrezca mayor seguridad y confianza a los usuarios europeos en sus compras en la red, pues, según la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová, "uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras online el año pasado, pero uno de cada cuatro de ellos no presentaron quejas principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado largo o era improbable que se alcanzase una solución"

Todos los comercios de venta online estarán obligados a informar en su propia página web de este mecanismo de resolución de litigios y tiene como objetivo principal evitar los largos y costosos procedimientos que hasta ahora supone resolver los conflictos en las compras online, ahorrando tiempo y dinero a los compradores en Internet.

¿Cómo funciona esta plataforma de resolución extrajudicial de litigios?

Su uso es bastante sencillo y se puede dividir en cuatro pasos:

  • El cliente disconforme con la compra a través de Internet debe rellenar el formulario de reclamación que aparece en la plataforma. Este formulario se envía desde la propia plataforma.
  • La reclamación interpuesta por el consumidor es enviada al vendedor que propondrá al cliente una entidad de resolución alternativa del problema.
  • Cuando cliente y empresa se pongan de acuerdo en la entidad de resolución del conflicto, la plataforma puesta en marcha por la Unión Europea enviará a esa entidad de mediación la reclamación.
  • La entidad elegida estudiará el caso electrónicamente y propondrá una solución a las partes en el plazo de 90 días.

Fuente de la información Legalitas (www.legalitas.com)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios