Españopoly: cómo hacerse con el poder en España de Eva Belmonte

07 Octubre 2016

portadaespanopoly Las noticias sobre España de los últimos años, podrían hacernos creer que el país se ha convertido en un tablero donde siempre las mismas fichas se llevan todas las ganancias.

Esa es la premisa con la que la periodista Eva Belmonte ha escrito Españopoly, cómo hacerse con el poder en España (o, al menos, entenderlo). Publicado en la editorial Ariel en 2015.  

Según afirma José F. Leal en su reseña en el periódico El Mundo, Españopoly es el manual de una asignatura que nadie enseña y que debería ser de obligado estudio. Eva Belmonte analiza tres elementos que resultan ser la combinación perfecta que enriquece a unos pocos en perjuicio del resto: apellido, poder y dinero.

En los capítulos de su libro va desgranando cómo se relacionan estas familias, dónde surgen esos contactos, cómo manejan el capital público, su salto a la empresa privada y la total y absoluta impunidad de sus desmanes económicos al meter mano en la caja pública. El poder político, el empresarial y el mediático se aúnan para ostentar la autoridad y mantener el control del país.

La responsable del blog El BOE nuestro de cada día, analiza las noticias que pasan desapercibidas a la mayor parte de la ciudadanía, por su lenguaje engorroso y poco accesible; la autora pretende poner la  información a disposición de una sociedad excesivamente permisiva y muy poco acostumbrada a pedir cuentas a aquellos que cobran del erario público.

Belmonte participa de varios proyectos que tienen el propósito de facilitar a la ciudadanía el acceso a la información sobre las gestiones públicas, utilizando las nuevas tecnologías. Con este deseo, nace en 2011 la Fundación Ciudadana Civio, asociación sin ánimo de lucro. El objetivo es fomentar la transparencia y la apertura de datos, tanto a ciudadanos como a medios de comunicación.

Surgen de la fundación  interesantes propuestas como El indultómetro, Quién manda o Dónde van mis impuestos. Todas ellas con la intención de informar y lograr la implicación de la ciudadanía en las cuentas públicas.

Si te apetece disfrutar de esta lectura, pásate por la Biblioteca Universitaria y llévatelo en préstamo.

carnecrudaprograma-de-radio

Entrevista a Eva Belmonte en el programa radiofónico Carne Cruda.

 

Guardar

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios