Entre corchetes

Biblioteca del Área de Ciencias Sociales

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2016

a            thumbnail_contra-la-violencia-de-genero

La violencia machista es una lacra de la sociedad actual que va más allá de las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex-parejas. Detrás de esta realidad, se esconde el maltrato continuado, la desigualdad, los elevados índices de pobreza entre las féminas, la falta de oportunidades… y en definitiva, la imposibilidad de aspirar a una sociedad justa y equilibrada.

Por todo ello, la celebración del 25 de noviembre, fecha elegida por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adquiere un valor reivindicativo e ineludible.

Para afrontar un problema de esta magnitud, que nos afecta a todos y a todas, es necesaria la implicación de los medios de comunicación, de los organismos oficiales y de una sociedad comprometida que se habitúe no solo a denunciar, sino también a identificar cualquier comportamiento que pueda ser señal de un maltrato silencioso, sea o no consentido, cortándolo de raíz. Resulta imprescindible educar a los jóvenes en la tolerancia cero hacia abusos, faltas de respeto o comportamientos violentos.

comic-pillada-por-ti

Con esa intención surgen iniciativas como el cómic “Pillada por ti”, de la mano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para denunciar comportamientos con los que no se puede ser permisivo y enseñar a los más jóvenes a identificarlos.

edad-del-agresor

Si nos fijamos en la edad de los agresores, nos daremos cuenta de que aún queda mucho por hacer: más del 50% tienen menos de 50 años. Lo que indica que la educación debe ser un pilar fundamental sobre el que basar la erradicación de la violencia de género. No hablamos de un problema que afecte a una generación mayor que no se ha adaptado a aceptar la incorporación de la mujer al mundo laboral y al cambio de sus roles, actitud completamente injustificada, por otra parte. Estamos hablando de la causa de muerte de más de cuarenta mujeres en lo que va de año solo en España, sin olvidar a los menores implicados que se ven afectados por esta ola de violencia.

En ese afán de conciencia y de denuncia, tendrá lugar la campaña ÚNETE, organizada por el  Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres. Una campaña de 16 días de duración, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. 16 días de activismo contra la violencia de género, cuyo objetivo de este año es hacer hincapié en la necesidad de invertir en igualdad, ya que la falta de fondos es una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Bajo el lema: Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, nos invita a colaborar con la causa.

¿Por qué es tan importante actuar contra este tipo de violencia?

«Porque la violencia contra mujeres y niñas tiene consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad recortando las libertades de las que todas y todos deberíamos disfrutar: el derecho a sentirnos seguras y seguros en casa, el derecho a caminar con seguridad por las calles, el derecho a la escolarización, el derecho al trabajo, el derecho a acudir al mercado o el derecho a ir al cine. Deberíamos poder esperar que se castigue a los agresores, que se haga justicia y que recibamos cuidados y apoyo por las lesiones sufridas», son palabras de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora de ONU mujeres.

a                              hay-salida

La violencia de género es uno de los escalones que hay que superar para poder aspirar a la igualdad entre hombres y mujeres, que nos dirija a una sociedad evolucionada y equitativa. Es un problema de todos y de todas, donde resulta imprescindible la visibilidad de las víctimas y el castigo a los agresores. La violencia contra las mujeres va más allá de un golpe o un insulto, está presente en campañas de publicidad, en el mundo laboral, en la sanidad, en las revistas de moda… y por eso es necesario la implicación y el compromiso de todos y de todas.

Como declara Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres,   “El precio del inmovilismo es inaceptable”.

Si quieres saber más sobre el tema, no dejes de consultar los fondos de la Biblioteca.

                         faro

           e-bulibros                     catalogo-5

No te pierdas el artículo de nuestros compañeros del blog de la Mediateca, The End: Cine contra la violencia de género

Guardar

Guardar

Compartir:

Anterior

40ª Feria Internacional del Atlántico

Siguiente

Felicitamos a los premiados/as del 5º Hackathon Thinking in Innovation

1 Comentario

  1. Pepa

    Artículos como éste, favorecen la visibilidad de la violencia de género en mujeres y niñas, uno de los elementos imprescindibles para acabar con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal