Cómo buscar y recuperar información para un trabajo académico en 5 pasos

17 Abril 2017

student-849825_1280

Muchas veces, cuando necesitamos buscar información para un trabajo académico, nos asombramos de la enorme cantidad de resultados encontrados, que en más de una ocasión, tienen poco o nada que ver con lo que necesitamos. Te suena, ¿verdad? En este post te mostramos cómo hacerlo eficazmente en 5 pasos.

buscar-informacion-en-5-pasos

 Paso 1. ¿Qué información necesito?

Lo primero que debes hacer antes de lanzarte a la búsqueda es preguntarte qué sabes sobre el tema. Te aconsejamos que recurras a las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias…) o a libros especializados para tener ideas generales sobre lo que necesitas. Destaca todos aquellos aspectos que sean de interés: fechas, idioma, tipo de documento, tema…Anota las ideas en frases así como aquellos términos que sean sinónimos y/o estén relacionados con el tema. Te servirán luego para recuperar información.

Paso 2. ¿Dónde y cómo busco la información?

El siguiente paso es saber dónde buscar, en qué tipos de fuentes puedes localizar la información (libros, publicaciones periódicas como revistas o la prensa, obras de referencia, catálogos, normas, patentes, informes, publicaciones oficiales, actas de congresos, tesis…).

Una vez elegido las fuentes deberás elegir los términos de búsqueda, los conceptos clave. Algunas herramientas ofrecen etiquetas, índice de términos, clasificaciones…Es conveniente usar términos en inglés para recuperar toda la información relacionada.

Si vas a realizar la búsqueda en Internet (en motores de búsqueda como Google, en bases de datos o en catálogos como el de la Biblioteca Universitaria), puedes usar distintas combinaciones mediante operadores (booleanos, truncamiento, proximidad...) con los que concretarás tu búsqueda evitando así obtener demasiados resultados (ruido documental).

A continuación te mostramos distintas estrategias de búsqueda y de recuperación de la información en el siguiente video-tutorial, elaborado por el grupo de trabajo de la BULPGC Competencias Informacionales, con la que aprenderás a identificar los términos clave necesarios para una búsqueda efectiva, a usar y combinar los operadores así como refinar los resultados obtenidos.

Paso 3. ¿Es la información que necesito? ¿Es de calidad?

Evalúa la información obtenida. Comprueba si los autores/as son expertos/as en su campo, a qué institución pertenece, quién es el editor/a, su presentación, si la información está actualizada…

Paso 4. Cita y elabora referencias bibliográficas

Al reconocer las ideas y textos de sus autores/as darás más credibilidad a tu trabajo,  evitarás el plagio y facilitarás la localización de las fuentes originales de la información. Consulta nuestra entrada Cómo citar documentos en tus trabajos y por qué

Paso 5. Comunicar la información

Una vez organizada la información, podrás comunicarla en tu trabajo académico  de forma escrita, como presentación, una combinación de ambas... Elige la que más te convenga.

Entradas que te pueden interesar:

17 libros para preparar el Trabajo Fin de Grado, de Máster o la Tesis Doctoral

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios