Aporofobia, el rechazo al pobre de Adela Cortina

17 Octubre 2017

Hoy nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza con la recomendación de Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia (Paidós, 2017), escrito por la filósofa y catedrática de Ética, Adela Cortina.

El término aporofobia, formado por la unión de las palabras griegas áporos (pobre) y fobia (pánico), fue creada por la autora en los años 90 para hacer referencia al odio y el rechazo a la pobreza y a las personas pobres. Un sentimiento que se está expandiendo en la sociedad actual y que se ha convertido, según Cortina, “en un problema político y un desafío para la democracia”.

Este nuevo ensayo nos permite poner en tela de juicio los aspectos sociales a los que damos más valor y  nos propone respuestas contundentes sobre lo que se esconde bajo la xenofobia que se expande en Europa y Estados Unidos: la aporofobia. En palabras de Cortina, “lo que molesta de los inmigrantes es que sean pobres”. Las personas extranjeras que llegan sin recursos suelen ser vistas como una “amenaza” para la sociedad, un blanco fácil utilizado en las últimas campañas electorales que no ha hecho más que alentar y extender la aversión hacia los más desfavorecidos/as, tal y como ha ocurrido con los refugiados en Europa y los inmigrantes en Estados Unidos.

Aunque se ha acentuado tras la crisis, el desprecio a los pobres no es un mal que haya surgido en este siglo. La autora reflexiona sobre los orígenes de este sentimiento para revelarnos que “todos los seres humanos somos aporófobos”. Y que este rechazo es, sin excepciones, a todos los pobres, incluso si se encuentran entre nuestros familiares y amistades.

Adela Cortina nos propone algunas vías para erradicar la aporofobia, como reforzar el Estado del bienestar o fomentar la educación en valores en las escuelas. Aporofobia, el rechazo al pobre es un libro que no te dejará indiferente y que te llevará a repensar la sociedad en la que vivimos, ¿es realmente la que queremos?

Con la intención de fomentar el debate y  dar visibilidad a distintos aspectos que intervienen en la pobreza, la ULPGC celebra la XI edición de la Semana universitaria de erradicación de la pobreza. Entre los actos programados, podrás disfrutar de un ciclo de cine y de varias charlas y conferencias. Desde Entre Corchetes queremos destacar la intervención del politólogo Sami Nair, que clausurará la semana con la conferencia La política de austeridad como incentivo de la nueva pobreza: el caso europeo.

Programa XI Semana Universitaria de la Erradicacion de la Pobreza 2017 (PDF, 5,45 MB)

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas:

Refugiados: frente a la catástrofe humanitaria, una solución real de Sami Naïr

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios