Aporofobia, palabra del año 2017

11 Enero 2018

Seguro que durante las vacaciones te has encontrado con mil listas del tipo: las pelis más vistas en 2017, los libros más leídos, los términos más buscados en internet, las noticias más consultadas...

De todas ellas, desde Entre Corchetes, queremos subrayar una: la de la palabra más destacada del año. Hemos elegido esta iniciativa porque nos sentimos muy identificad@s con la elección de este año, ya que supone darle visibilidad a un grave problema social.

La palabra del 2017

El organismo que publica desde hace cinco años cuál es la palabra destacada es la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—, institución sin ánimo de lucro nacida en 2005 , que trabaja asesorada por la Real Academia Española de la Lengua.

La palabra escogida por su interés lingüístico y por su presencia en los medios durante los últimos meses es aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres.

Este término, como te contamos en Entre Corchetes hace unos meses, ha sido acuñado por Adela Cortina. La filósofa española destaca el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión se produce porque son pobres.

Este término se acaba de incorporar al Diccionario de la lengua española y el mes de septiembre de 2017 el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.

Conviene recordar  la importancia de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. Si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas. No se pueden defender o denunciar. En esta ocasión, la filósofa Adela Cortina ha hecho una gran aportación a la sociedad y al idioma.

Joaquín Muller, director general de Fundéu.

Palabras finalistas

Antes de dar a conocer la decisión definitiva, la Fundación publicó una lista de palabras finalistas. Entre ellas figuraban turismofobia, que alude al rechazo al turismo masificadouberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas; trans, como acortamiento válido de transexual transgénero y destripe, como alternativa a spoiler.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=36aIMp3NDyU

También estaban incluidas aprendibilidad frente a learnabilitynoticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española de bitcóin, moneda electrónica; machoexplicación, como alternativa a mansplaining, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente. Y algunas más que han asumido nuevos sentidos, como odiador y soñadores, alternativas a hater y dreamers.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios