24 libros sobre mediación

18 Enero 2018

El próximo 21 de enero se cumplen 20 años del primer texto legislativo sobre mediación aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, fecha en la que se conmemora el Día Europeo de la Mediación. 

Desde Entre Corchetes celebramos este día con una muestra bibliográfica de los 21 libros más recientes sobre mediación disponibles en la Biblioteca. También te dejamos algunos enlaces a páginas web donde encontrarás más información sobre esta vía alternativa de resolución de conflictos. 

¿Qué es la Mediación?

Según la definición general que nos ofrece el Diccionario del español jurídico de la RAE, la mediación es el:

procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que interviene un mediador para tratar de aproximar los puntos de vista de las partes en conflicto de modo que les permita alcanzar un acuerdo…

Desde el punto de vista profesional, cerca de 40 expertos en distintos ámbitos relacionados con la mediación responden a esta pregunta en el siguiente documental realizado por David Peñaranda, Giovana Reyna y Ángela Jaramillo en 2017.

Sitios web sobre mediación 

  • European e-Justice. Es el portal europeo de justicia. Aquí encontrarás información sobre mediación en la Unión Europea y en sus Estados miembros.
  • Poder Judicial España. Desde la pestaña Temas puedes acceder a toda la información de la mediación en España: legislación, jurisprudencia, convenios, protocolos, publicaciones, datos, noticias, avisos…
  • Gobierno de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.  Sobre mediación intrajudicial y familiar en Canarias.
  • SAM-ADR ULPGC (Servicio de Arbitraje y Mediación). Esta institución internacional surgió de la ULPGC.  Presta servicios de mediación y de arbitraje; y oferta cursos de formación acreditados. Las investigaciones realizadas en este centro se publican en editoriales reconocidas.
  • Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP). Es una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales a través del desarrollo e intercambio de conocimientos, información y habilidades. Constituida en 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola Andalucía.
  • ODR Latinoamérica.  Es un espacio académico y de investigación que produce y comparte los avances mundiales en ODR (Online Dispute Resolution, en español Resolución de Disputas en Línea). Organiza capacitaciones y encuentros virtuales a distancia relacionados con distintos aspectos de la resolución de conflictos, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
  • Mediación es Justicia. Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME). Sobre legislación, eventos y otras iniciativas relacionadas con la mediación, como las actividades programadas en distintas ciudades españolas para la celebración del Día Europeo de la Mediación.

24 libros sobre mediación

La mayoría de los libros seleccionados están en formato papel aunque también encontrarás algunos en formato electrónico. Bajo cada imagen te indicamos la signatura para su localización en estantería y/o el portal de libros electrónicos donde se encuentra.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios