España, entre los países con peor justicia social de la UE

20 Febrero 2018

Según el último informe Social Justice in the EU, realizado anualmente por la fundación alemana Bertelsmann Stiftung, España se encuentra entre los países con peor justicia social de la Unión Europea.

En el ranking general España ocupa el puesto 24 de los 28 países miembros. Esta posición es el resultado del análisis de seis dimensiones de la justicia social,  de las que España solo supera la media europea en dos: en cohesión social y en salud.    

En acceso al mercado laboral España ha obtenido la peor puntuación, situándose en la penúltima posición. Aunque la tasa de desempleo se ha reducido en los últimos años aún sigue siendo la segunda más alta de toda la UE. Según el informe, queda por resolver las altas tasas de paro juvenil y de parados de larga duración, el alto porcentaje de contratos temporales (más de un 90%), la falta de flexibilidad, el trabajo no declarado y el mercado laboral dual. Así mismo ha señalado el preocupante aumento de los trabajadores y trabajadoras pobres (casi un 11%), aquellas personas que aun teniendo trabajo no superan el umbral de la pobreza.   

En educación ocupa el puesto 23.  Aunque se aprecia una mejoría, la tasa de abandono escolar continúa siendo una de las más altas (19%).    

En prevención de la pobreza y en justicia intergeneracional se sitúa en la posición 21. El porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión también sigue siendo uno de los más altos. Según este estudio, las personas jóvenes han sobrevivido peor a la crisis que las personas mayores. Destacan como "particularmente grave" la tasa de pobreza infantil (más del 30%).  

A nivel europeo, los resultados del informe vuelven a indicar las grandes diferencias entre el norte y sur de Europa. El ranking general lo encabezan Dinamarca, Suecia y Finlandia. Y en cada dimensión lidera: Dinamarca en mercado laboral y educación, Suecia en salud y justicia intergeneracional, Holanda en cohesión social y República Checa en prevención de la pobreza.  

Aún queda mucho por hacer...

Para más información consulta: 

Social Justice in the EU - Index Report 2017

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios