Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

22 Octubre 2018

Foto: Jared Leeds (Harvard)

El filósofo norteamericano Michael J. Sandel ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2018 y el pasado viernes 19 de octubre recogió el galardón en Oviedo. 

El jurado lo destaca “por su visión pública de la justicia” y “por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales”. Y es que Sandel dista mucho de ser el típico profesor universitario que da clases magistrales sin tener en cuenta al alumnado que lo escucha. Su imagen está más acorde con la de una estrella del rock capaz de llenar grandes auditorios que con la de un profesor de filosofía política de Harvard.

Literalmente, los alumnxs de esta universidad se han rifado durante décadas la posibilidad de poder acudir a "Justicia", el curso con el mayor número de asistentes de la historia de la institución, clases impartidas en un teatro con capacidad para más de mil personas. Pero su éxito no ha quedado reducido a las aulas, Sandel tiene una amplia repercusión pública.

Una de las clases de Justicia en Harvard. Foto El País.

Vinculado a la teoría comunitarista, contraria a posturas individualistas y liberales, cree que la justicia debe estar orientada al bien común y que los gobiernos deben evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales. En sus debates públicos promueve el diálogo entre la audiencia.

Es tal su éxito ante el público que el canal de televisión BBC  filmó sus lecciones en la serie The Global Philosopher,  en diferentes escenarios del mundo: un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil, que emitido por la cadena Globo tuvo una audiencia de diecinueve millones de espectadores.

Si quieres saber más sobre Sandel y su filosofía, pásate por la Biblioteca y llévate en préstamo alguno de los títulos de los que disponemos.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios