Hellen Keller, desde la oscuridad

27 Junio 2019

Hellen Keller nació el 27 de junio de 1880 en Alabama, Estados Unidos. Antes de cumplir los dos años una enfermedad la dejó sorda, ciega y con incapacidad para el habla.

En 1887 sus padres la llevaron al Instituto Perkins, donde se formaba a chicos y chicas sordos. Allí conocieron a la profesora Anne Sullivan. Ella misma había sido alumna del centro, ya que siendo niña un problema ocular había mermado su visión hasta dejarla casi ciega. Ese encuentro fue el inicio de una gran amistad que cambió la vida de Hellen, 49 años de trabajo conjunto que le permitieron terminar sus estudios, acudir a la universidad y convertirse en toda una celebridad mundial.

La joven profesora pudo enseñarle a pensar y a hablar, deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano. Y a partir de ahí, ya no había muros que frenasen su deseo de aprender y de conocer mundo. Aprendió braille y pudo leer francés, alemán, griego y latín. También era una gran amante de la natación, el piragüismo, el senderismo y el teatro. Con 24 años se graduó cum laude, convirtiéndose en la primera persona sordociega en graduarse en la universidad.

Allí tomó contacto con el activismo social: la situación de las personas ciegas de clases más humildes, los derechos civiles en la comunidad negra o la desigualdad que sufrían las mujeres. A lo largo de su vida, publicó 14 libros, numerosos artículos e impartió conferencias por todo el planeta.

Hellen Keller es una de las mujeres que nos acompañan en el Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide nuestro rincón de lecturas feministas y estudios de género.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios