Resultado de imagen para hannah arendt public domain

Decía Hannah Arendt que pensar y estar vivo era lo mismo.

Nació el 14 de octubre en Hannover en 1906, en el seno de una familia judía. Su padre fallece pronto y es educada, de una forma muy liberal, por su madre. Estudió Filosofía, Teología y Filología Griega.

Arendt es una de las figuras más destacadas del pensamiento del siglo XX, alcanzó notoriedad por sus estudios sobre el totalitarismo y su análisis de la cuestión judía.  Desde la llegada del nacionalsocialismo al poder, Arendt denunció las actitudes de algunos intelectuales amigos que pretendían congratularse con el régimen y que subestimaron el daño que el totalitarismo podía suponer para los derechos humanos.Pronto abandonó Alemania y tras un periplo por varios países y un largo periodo en París, emigró a EEUU. En 1937 perdió la nacionalidad alemana por sus críticas al régimen. Y no logró la nacionalidad estadounidense hasta 1951.

Entre sus obras destacan Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958) Enichmann en Jerusalén (1963).

En la medida en la que realmente puede llegar a superarse el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que ocurrió.

Hannah Arendt

Más obras de Hannah Arendt en la Biblioteca

Más documentos sobre Hannah Arendt

Hannah Arendt es una de las mujeres que nos acompañan en el Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide nuestro rincón de lecturas feministas y estudios de género.

 

Compartir: