"Repensar la pobreza", una obra de los ganadores del Nobel de Economía 2019

15 Octubre 2019

El Banco Nacional de Suecia concedió ayer el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee (1961, Calcuta), Esther Duflo (1972, París) y Michael Kremer (1964), por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza. Los dos primeros son profesores en el Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos y Kremer trabaja en la Universidad de Harvard.

A pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremamente bajos. Cada año, unos cinco millones de niños de menos de cinco años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros. La mitad los niños del mundo todavía abandonan la escuela con unas capacidades básicas de lectura y aritmética, recalca la Academia Sueca.

Una obra clave de Banerjee y Duflo es Repensar la pobreza: un giro en la lucha contra la desigualdad global, y está en nuestra biblioteca. (BIG 316.344 BAN rep)

En ella ponen de manifiesto cómo después de décadas de esfuerzos, miles de millones de dólares, miles de trabajadores humanitarios y cientos de programas contra la pobreza, 865 millones de personas sobreviven con el equivalente de menos de un dólar al día; pero eso puede cambiar con una pequeña clínica, un incentivo y un aula escolar, según esta reveladora obra. Los autores, informan sobre ciertos experimentos de campo que demuestran que dar a los pobres del mundo una vida más cómoda y productiva es posible mediante algunos cambios relativamente simples, no con grandes sumas de dinero. Además, hacen un llamamiento a entender las conductas y los motivos que impulsan a las personas, ricas y pobres por igual, y a aplicar ese conocimiento para solucionar el aparentemente abrumador e inextricable problema de la pobreza mundial.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios