Unidxs contra la Violencia hacia las Mujeres en el Espacio Violeta

05 Diciembre 2019

Todas las personas preocupadas por la igualdad, soñamos con ese momento en el que no sea necesario destacar en el calendario el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Pero mientras tanto, el saber que son muchas las asociaciones, colectivos, organizaciones y particulares, los que se suman a esta reivindicación, nos da esperanza y nos anima a continuar. Y eso es lo que ha supuesto la I Semana de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebró del 25 al 29 de noviembre en el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria.

Cada día, cada acto, cada una de las asociaciones que componían el programa aportaron su color y su voz a nuestro rincón de lecturas feministas. Nos invitaron a pensar, a cuestionarnos y nos hicieron disfrutar con su arte y su presencia. Fue un auténtico placer compartir esos ratitos con todas las personas que se acercaron al Espacio Violeta por una causa de Justicia y Derechos Humanos.

¡Se abre el telón!

Comenzamos el lunes 25 con la presentación oficial de la programación y la inauguración de la exposición Vivas, Libres -que podrás ver hasta el 20 de diciembre en la planta -1 de la Biblioteca General-.

En la puesta de largo, nos acompañaron María Jesús García Domínguez, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social; Sonia Mauricio Subirana, directora de la Unidad de Igualdad, Cristina Medina Díaz-Llanos, del colectivo Draga Espacio Feminista LGTBI, José Antonio Ojeda García de AHIGE, Albano Matos, dramaturgo y director de AM Artes Escéncias y Mari Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria.

Después, y sin salir del Espacio Violeta, se subió el telón y disfrutamos de unos minutos del arte de la actriz Carmen García, protagonista de la obra teatral Encajes Rotos, texto adaptado por Albano Matos de un título de Emilia Pardo Bazán.

Y con esa frescura y la sensación de que todo queda en casa -Emilia Pardo Bazán es una de las mujeres que nos acompañan en nuestra columna de pioneras y fue, precisamente, a través de Entre Corchetes, que AM Artes Escénicas se puso en contacto con nosotras-, disfrutamos de la presentación de este trabajo, con la presencia de Albano, Carmen y Óscar Rivero, subdirector.

Gracias a AM Artes Escénicas por compartir su maravilloso proyecto con el EV. La obra se estuvo representando en el IES Felo Monzón  para escolares y algunas profesoras que tuvieron ocasión de asistir nos chivaron que parte del alumnado se había emocionado y había generado mucho debate. Y el sábado 30, fuimos nosotras las que tuvimos la oportunidad de asistir a la representación... FELICIDADES, excelente trabajo.

Sesión doble: AHIGE y Médicos del Mundo

El martes recibimos a José Antonio Ojeda García de AHIGE. Nos habló sobre masculinidades igualitarias y no tóxicas, sobre los micromachismos, sobre su propio camino y sobre la forma en la que  había decidido romper con los modelos que le habían inculcado  y cambiar el tipo de relaciones con su entorno: con sus hijas, con sus amigas, con sus amigos. Gracias por tu generosidad, José Antonio.

Yo soy quien soy gracias al feminismo.

                                       José Antonio Ojeda García, AHIGE.                       

Y en la sesión de tarde... lectura con el Club de Lectura Feminista de Médicos del Mundo. Tuvimos el gusto de comentar la obra Monstruas y Centauras de Marta Sanz. Charla, debate y aprendizaje con las compañeras de MdM, entre ellas, alumnas de Trabajo Social que están haciendo sus prácticas en esta ONG. Gracias a Saro, a Elena y a Judit por abrir su club en el EV.

Miércoles de taller

Y seguimos aprendiendo y disfrutando, porque en el Espacio Violeta las dos cosas son una, esta vez con Carmen Medina Sarmiento, Técnica de Sensibilización de Médicos del Mundo, que impartió el taller: Identificando violencias machistas.

Carmen, de forma amena y divertida, nos habló de un tema duro y delicado, el triángulo de la violencia de Galtung. Aprendimos que, según este sociólogo y matemático noruego, la violencia puede ser cultural, estructural y directa. Y de nuevo, comentamos e intercambiamos ideas y nos fuimos a casa, como Carmen quería, dándole vueltas a todo lo hablado. Gracias Carmen, sí que conseguiste darnos mucho para pensar.

Fin de fiesta con Draga

Y llegamos al final. El jueves 28 por la mañana tuvimos un feliz encuentro: Cleia Montesdeoca García y Cristina Medina Díaz-Llanos de Draga, impartieron el taller: "En el amor no todo vale: celos y actitudes de control" para alumnado del IES  Felo Monzón, Unas ponentes maravillosas con el don de crear una atmósfera de confianza y cercanía, de divertir, de enseñar y de compartir sus conocimientos, que son muchos, con sentido del humor y empatía. Gracias a Cleia, a Cristina y a Álex, Patricia y Naomi, que se encargaron de la exposición que colocaron en la entrada de la Biblioteca.

Y gracias también a una espectadora de lujo, Mercedes López Jorge, Defensora Provincial del Alumnado no Universitario, por acompañarnos y darnos ánimos. Mucha suerte en tu andadura.

 

 

 

A todas y cada una de las personas que llenaron nuestro programa, gracias. Sin la labor de sus asociaciones, sus grupos artísticos, su voluntariado, sin las mil horas de trabajo que sabemos que son necesarias para sacar adelante un proyecto, nada de esto hubiese sido posible. Sin su generosidad y su lucha por los Derechos Humanos no hubiésemos podido llenar el Espacio Violeta de contenido, risas y debate. Ya teníamos color, ahora además, hay calidez y compañía. Gracias por hacerlo posible. Y gracias a todas las personas que nos acompañaron, estando y sin estar.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios