Estrategia para la Igualdad de Género: trabajar por una Unión de la Igualdad

06 Marzo 2020

 

La Comisión Europea presentó ayer su estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres en Europa. Si bien la UE es líder mundial en igualdad de género y ha registrado grandes progresos en las últimas décadas, persisten la violencia y los estereotipos de género.

 Por ejemplo, en Europa, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. A pesar de que más mujeres se gradúan en las universidades, ganan por término medio un 16 % menos que los hombres y solo el 8 % de los directores ejecutivos de las mayores empresas de la UE son mujeres.

Para hacer frente a este problema, la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 establece acciones clave para los cinco próximos años y se compromete a garantizar que la Comisión incluya una perspectiva de igualdad en todos los ámbitos políticos de la UE.

Acciones concretas en pro de la igualdad entre 2020 y 2025:

1. Acabar con la violencia y los estereotipos de género.

En la UE, el 33 % de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual, mientras que el 55 % ha sufrido acoso sexual. Las mujeres europeas deben vivir libres de violencia y de estereotipos perjudiciales. Para conseguirlo, la Estrategia reclama medidas jurídicas para penalizar la violencia contra las mujeres.

2. Garantizar la igualdad de participación y de oportunidades en el mercado laboral, incluida la igualdad de retribución.

Las mujeres ganan en la UE, por término medio, un 16 % menos que los hombres y siguen encontrando obstáculos para acceder al mercado laboral y mantenerse en él. La igualdad de género es una condición esencial para una economía europea innovadora, competitiva y próspera. El apoyo a las mujeres para que encuentren empleo en sectores con escasez de personal cualificado, sobre todo en el ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial, tendrá un efecto positivo en la economía europea. Para hacer frente a la desigualdad de remuneración, la Comisión abre  una consulta pública sobre la transparencia salarial y presentará medidas vinculantes para finales de 2020.

3. Alcanzar el equilibrio de género en la toma de decisiones y la política.

 Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos directivos, incluso en las mayores empresas de la UE, en las que solo el 8 % de los directores ejecutivos son mujeres. Para dejar a las mujeres dirigir las empresas, entre otras cosas, la Comisión impulsará la adopción de la propuesta de 2012 sobre el equilibrio de género en los consejos de administración, comenzando por establecerlo entre los miembros de la propia Comisión, que además promoverá la participación de las mujeres en la política.

El objetivo de esta Estrategia es integrar la perspectiva de género en todas las políticas de la UE, bajo el liderazgo de la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y con el apoyo del recién creado Grupo de Trabajo sobre la Igualdad.

Más información: Instituto Europeo de la Igualdad de Género

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios